A nivel teórico, los conflictos étnicos que pueden tener características fundamentalistas, identitarias y nacionalistas
no encajan fácilmente en los modelos analíticos tradicionales de los estudios
de los conflictos o de la sociología del cambio y el desarrollo. Teniendo en
cuenta que estos conflictos étnicos se dan a nivel nacional o internacional y
son objetos de una homogenización universal como veremos más adelante.
Durante décadas, el llamado paradigma de la
"modernización" dominó el pensamiento en las ciencias sociales y,
según este punto de vista, el proceso de cambio social va de lo tradicional
hacia lo moderno, de lo simple a lo complejo, del "particularismo" al
"universalismo". En este marco, los problemas étnicos pertenecen al
mundo "particularista" o premoderno, y se dejan de lado en el proceso
de modernización. Si se plantean, son considerados como "obstáculos al
cambio" o si no como una consecuencia de una "modernización incompleta",
y por ende de menor importancia para el teórico. Del mismo modo, las teorías de
la "construcción de las naciones" ponen de relieve el carácter global
de la transformación de las unidades y lealtades subnacionales en el seno de
una entidad política más amplia. Una vez más los problemas étnicos pueden ser
considerados como obstáculos en un proceso evolutivo más amplio y que en
nuestros días y en materia de relaciones internacionales se refiere conocemos
como occidentalización.
Los grupos étnicos, así definidos, también
pueden ser considerados como pueblos, naciones, nacionalidades, minorías,
tribus, o comunidades, según los distintos contextos y circunstancias. A menudo
se identifica a los grupos étnicos en función de sus relaciones con grupos
similares y con el Estado. De hecho, muchos conflictos étnicos en el mundo
obedecen a problemas surgidos a raíz de los cambios en la posición de un grupo
étnico dentro del marco social más amplio. Procedamos ahora a identificar dos
tipos de situaciones que suelen producirse en todo el mundo:
Grupos étnicos dentro de un Estado que se
autoidentifica como multiétnico o multinacional.
Alguno de los muchos ejemplos que podemos
encontrar en el mundo son los de La Rebelión de la
India de 1857, como se la conoce
en la India o, como algunos historiadores la llaman también, Motín de la India o Rebelión de los Cipayos.
La rebelión de los
indios tuvo diversas causas: religiosas, sociales, políticas y económicas. Los
cipayos hacía tiempo que venían acumulando animadversiones contra la Compañía
Británica de las Indias Orientales, principalmente por las diferencias étnicas
entre los oficiales británicos y las tropas indias.
Por otra parte, los
indios no veían con buenos ojos la rápida ocupación de territorios por parte de
la Compañía y la introducción de costumbres occidentales
que dicha ocupación conllevaba, así como las conversiones de indios al cristianismo. Otro agravio fue
la ilegalización de ciertas costumbres religiosas, tanto hindúes como musulmanas, las cuales se consideraban poco civilizadas por parte de los
británicos. Por ejemplo, los británicos abolieron el matrimonio entre niños,
el Sati (la cremación de las viudas
en las piras funerales de sus fallecidos esposos) y el infanticidio de las niñas.
Muchos de los esfuerzos de la Compañía Británica de las Indias Orientales se veían con
desconfianza. Por ejemplo, la primera locomotora que arrancó de Bombay en 1850 se
consideraba como un demonio por parte de
los hinduistas. No obstante
también había reformistas indios, muy notablemente Raja Ram Mohan Roy, que eran la
verdadera fuerza detrás de estas reformas.
El sistema
judicial, como era de esperarse en un régimen de ocupación extranjera, era
injusto para los indios. El llamado Libro Azul que fue
presentado ante la Cámara de
los Comunes en 1856 y 1857 reveló que a los oficiales británicos se les
otorgaba una serie de prerrogativas de apelación al ser
acusados de brutalidad o de crímenes contra los indios.
Pero estos sucesos
que tiene ya cerca de 150 años de haber ocurrido tienen eco en nuestros días y
son primordiales en las grandes potencias occidentales y
occidentalizadas evocando derechos democráticos que rigen dichas
civilizaciones.
Oriente medio y
varios países de África no son la
excepción a la universalización de la democracia (ya hemos visto como estos
principios han tocado países como Egipto, Libia, entre otros) que son impuesta
o tratan de imponer sobre todo los E.U y Europa. Evocando los principios y derechos de la democracia se han desatado
numerosas guerras para la humanización de esos lados del mundo y la
consolidación del orden mundial en todo el globo.
Como se entiende en
el texto del profesor Giraldo, tenemos como occidentales una posición
occidentalizada de las cosas y del deber ser de los sistemas de gobierno y de
las libertades del hombre. Es así como muchos de nosotros condenamos ciertas
prácticas que se realizan en diversos
países que en nuestra concepción del derecho son injustas e inhumanas.
A medida que los
principales conflictos ideológicos del siglo XX se difuminan en el horizonte,
los conflictos de identidad y de valores, es decir, los conflictos étnicos de
fondo, adquirirán sin duda mayor relevancia es así como La comunidad
internacional, y en particular las organizaciones multilaterales de carácter
regional y universal deben hacer frente al desafío que plantean los grupos
étnicos en conflicto.
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